Etiquetas

, , , , , , ,

Publicado en la web Anika Entre Libros:

http://www.anikaentrelibros.com/universos-por-descubrir

universos_por_descubrir_1264_mqarugno

Título: Universos por descubrir

Autor: J. Javier Arnau

Editorial: James Crawford Publishing Independence Edition (edición digital)

Género: poesía

Año de publicación: 2015

Número de páginas: 41

Que la ciencia ficción es un género literario que se expande por un terreno más amplio al que ocupó en sus orígenes, es un hecho que celebrar en nuestros días. Cada vez son más las editoriales que apuestan por el género fantástico, y su creciente influencia es notoria no solo en literatura, sino en cómic, cine y me atrevería a decir, también en el mundo científico. No sería la primera vez que un guionista o creador de ficción trasciende su labor artística aportando ideas de gran relevancia al mundo real.

La poesía que utiliza como argumento motivos de ciencia ficción propone un terreno no tan trillado como el de la poesía convencional, resulta paradójico, pues su campo es muy extenso; y ese círculo puede estrecharse más si contamos los autores que la cultivan con cierta calidad. Este es el caso de J. Javier Arnau, editor de la revista Planetas Prohibidos, escritor y poeta ligado profundamente a la ciencia ficción valenciana.

“Universos por descubrir” está disponible en formatos epub y mobi en la plataforma Lektu. Es el tercer poemario de ciencia ficción del autor tras “Paisajes de Ciencia Ficción” (Ediciones Efímeras) y “Paraísos Cibernéticos” (Erídano Ediciones), este último en coautoría con Carlos Sueiro, y ganador del Premio Ignotus 2011 en su categoría.

Según palabras del propio autor: « […] es un recopilatorio de poemas publicados en diversas revistas y otros medios, algunas nominadas a los Ignotus del año correspondiente a su publicación».

El diseño de la cubierta es obra de Ángel García Alcaraz, basado en la fotografía “Apple Planet”, de Jorge Elías (Flicker).

javier-arnau

Javier Arnau

Javier Arnau nos propone descubrir sus universos, en concreto, veintiséis; uno por cada poema del libro. En su apuesta, están tan presentes realidades extrañas, visiones de un mundo futurista o fenómenos cósmicos, como la naturaleza humana. En sus poemas, de corte fantástico, reside un rasgo metafísico, filosófico y humano que es el hilo conductor durante todo el libro. Lo exótico y desconocido de sus mundos nuevos conecta de manera sencilla, sin hermetismos ni alardes, con la dimensión más existencial del lector.

Así, en el primer poema del libro, titulado “Somos insania”, se aprecia un tono melancólico y dramático, tesitura que comparte, casualmente, con “Religiones (Fremen)”, poema de clausura, como forma culminante de su narrativa circular: Y sus vates nos darán la bienvenida / como sus nuevos dioses, / omniscientes seres / de más allá de su comprensión; / somos locura, somos insania, / y eso es todo lo que heredaréis / en vuestro funesto destino.

Con la morfología —aunque no extensión— del versículo, el poeta nos va adentrando por tiempos y lugares donde la ambigüedad es patente, todo ocurre entre un equilibrio de fuerzas que se contraponen y puede decantar la balanza —de un momento a otro— hacia el lado luminoso o más oscuro: Diseña tu propio universo, / pero déjame morar en él. Si en el poema titulado “Crea un universo” el yo lírico implora un espacio para compartir su mirada con la entidad amada, en “Destilados” la iconografía descrita evoca hábitats casi apocalípticos al estilo de Philip K. Dick: […] ni para uso y deshecho de cuerpos / comprados —o robados— en los megabazares / que adornan las avenidas de la realidad; / el fin de todo es anunciado / con estridentes publianuncios de xenón / y las pequeñas tiendas de recuerdos  / cesan su negocio por culpa  / de la crisis de personalidad.

Y es que muchos son los referentes de Arnau, a algunos, como Arthur C. Clarke, homenaje en sus versos, como en el poema titulado “Homenaje”, donde utiliza títulos de sus novelas para argumentar su discurso: Dos mil diez veces / surge tu recuerdo / a través del firmamento. / El Martillo de Dios nos golpea / y nos sumerge En las profundidades / del  Vacío Estelar / que recorro Dos mil sesenta y una veces / antes de quedarme obsoleto.

Encontramos poemas distópicos a la manera orwelliana: Ocio y molicie / para la especie / humana / que será dominada / por las máquinas / en la sociedad mecanizada, / en el futuro informatizado / y más allá; / la exploración espacial / la colonización estelar / por / las creaciones / de la raza humana, / robots, cyborgs y androides.

La raza humana, evolucionada, híbrida y quizá sometida por las máquinas, busca su humanidad en escenarios cibernéticos. Arnau encuentra en el amor el baluarte de la conciencia que sostiene al héroe frente al caos: […] soledad  / entre los soles / tu recuerdo  / como único consuelo / en los momentos de desconexión / reparación y restauración / del software y hardware / de mi armazón / cibernético y orgánico. / Pienso en ti.

Toda conciencia se cuestiona a sí misma, ansía reconocerse entre el tumulto de artificiales mentes, busca su identidad. El cisma antropológico entre el ser y la ciencia propone un escenario de debate: Holopájaros en sus pantallas / ciberárboles en sus monitores / mecanoaromas en sus sensores.
/ Ella recorre su AlteroRealidad / buscando a su amor / buscando a su creador.
Encuentro analogías con autores contemporáneos como: Cinzano, Geeregat o Luménics, metodología dialogística ambientada en atemporales suburbios.

Si alguna comparación en fondo y forma de este libro fuese posible con Ammons, me inclino más al futurismo existencialista de Diego Doncel, autor de “En ningún paraíso”, el que ha sido en llamar «texto fundacional de poesía mutante». Doncel, no solo con el citado libro, sino con otro posterior titulado “Porno ficción” contribuye, junto a J. Javier Arnau, entre otros, a engrandecer un género poético en el que no todo está dicho.

Editor de la colección Órbitas Prohibidas, Javier Arnau, además ha escrito y dirigido varias obras de teatro gestual para el grupo La Farola Apedreá, así como guiones para el programa “Crónicas Urbanas”, de Canal 7 TV de Sagunto. Recientemente ha sido antólogo del libro de relatos de terror “Herederos de Cthulhu” (Kokapeli Ediciones), entre otras publicaciones. Su blog: “Por Si Acaso: Previniendo Desastres”: http://jjarnau1.blogspot.com/

 

Anuncios