Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Reseña publicada en la revista Sede, número 59:

https://drive.google.com/file/d/0B6P2W_d6v-TvbFZVMFJKNWRYQzA/view

poemarte-el-reto-de-caliope-jose-luis-perez-fuente

Título: Poemarte (El reto de Calíope)

Autores: VV. AA  (Antólogo: José Luis Pérez Fuente).

Género: poesía

Editorial: Poesía Eres Tú

Año de publicación: 2016

Número de páginas: 330

ISBN: 978-84-16480-21-0

La editorial madrileña Poesía Eres Tú, radicada en Madrid, celebra su décimo aniversario en activo con la culminación de una antología poética algo distinta a lo que nos tienen acostumbrados este tipo de ediciones.

José Luis Pérez Fuente, quien ha coordinado este trabajo, es filólogo, escritor y crítico literario. Trabaja como docente y compagina la organización de un Taller de creación literaria “Carpe Litteram” —donde nació este proyecto— incluido en las actividades del Seminario de Humanidades del IES Príncipe Felipe de Madrid con las tareas y proyectos de un grupo de teatro; y por si fuera poco, también participa como poeta en esta antología bajo el heterónimo “Jaco Liuva”.

Ocho trovadoras y siete bardos son, en palabras del profesor Pérez Fuente, los escribas que han aceptado y superado con creces el “reto de Calíope”, subtítulo de la obra, un desafío creativo donde la poesía y el arte musical y pictórico se funden, amén de otras reivindicaciones y homenajes que son la razón de ser de esta conjunción.

Blanca Uriarte, Diego Vadillo, Analía Amaya, Felipe Espílez, Sandra Sánchez, Jaco Liuva, Pilar Elvira, Jorge Castro, Lupe Bohorques, Antonio Morenés, Isabel Alamar, Antonio Montoya, Mª Ángeles Chavarría, Raúl González y Carmen Badillo constituyen un grupo de poetas que ha comenzado hace unos años a recorrer los distintos escenarios de la lírica actual.

Ya en el título de esta antología apreciamos esa unión entre el arte y la poesía en un neologismo que a su vez revela su aspiración humanista con connotaciones verbales. El reto de Calíope, musa de la poesía épica y de la elocuencia, es la estructura que vertebra este glosario de autores que merece la pena recomendar y descubrir. Dicha estructura consiste en la fotografía, nombre y breve biografía del autor, a lo que sigue una pequeña entrevista del antólogo, unas preguntas que son iguales para cada autor, salvo alguna excepción: ¿Por qué la poesía? // Háblanos de un poeta admirado. // ¿Qué poema recomiendas a los lectores? // Y Preséntate poéticamente. A través de esas cuatro preguntas el lector se adentra en la personalidad del poeta, así como también en sus gustos e influencias poéticas, a lo que sigue un breve estudio de cada autor por José Luis Pérez Fuente. La última parte de esta estructura lleva como epígrafe “Algunos lances poéticos” y en ella se engloba el grueso del desafío a los artistas. En este apartado encontramos cinco retos que han de llevarse a cabo mediante poemas: Homenaje a Antonio Machado, Iconografía (describir las emociones frente a una obra pictórica concreta), Filarmonía lírica (la misma descripción pero basada en una obra musical), Cromografía sensible (escoger un color para desarrollar la composición lírica y Homenaje a Gloria Fuertes (lo que incluye reivindicar la letra eñe en el escrito). Fuera de los retos y como último colofón se ofrece un apartado libre que clausura la aportación de cada uno de los diecisiete autores.

Es interesante decir que para que el lector pueda ver y oír las obras pictóricas y musicales escogidas por los autores fue creada una página web en la que, además pueden escucharse poemas en la voz de sus autores: http://nubr.co/G2TGus.

Diego Vadillo, madrileño de nacimiento, es profesor de Lengua y Literatura, analista de Arte y Literatura y politólogo. Entre sus variadas incursiones literarias se pueden destacar varias novelas, ensayos y su poemario “Burladeros de hojaldre”, publicado en 2010. En 2012 obtuvo el Premio MAC 2012 (Movimiento Arte Contemporáneo de Lisboa) a la Divulgación Cultural. Su poema sobre cromografía sensible versa sobre el color gris: Apresado en las grises estampas / de la más cotidiana codicia, / desanudo tragedias a ratos, / sin saber cómo recomponerlas; / desestimo, según dicte el ánimo, / sugestiones con falso trasfondo.

chagall-sobre-la-ciudad-1924

“Sobre la ciudad” de Chagall.

Jorge Castro es un compositor, cantautor y poeta nacido en Ma­drid. En 2012 obtiene el Título Profesional de Música en la especiali­dad de Guitarra. Nombrado nuevo Talento de Orange en los años 2007 y 2008. Lleva desde 2005 actuando en diversos locales de la geografía española y ha colaborado en discos recopilatorios. Lleva publicados tres discos. Su último trabajo, llamado “10 años después”, se publicó en 2014. En él cuenta con las colaboraciones especiales de Luis Eduardo Aute y Cristina del Valle. En 2015 publica su primer libro de poesía “Alpheratz”. Como poema iconográfico ofrece en el libro “En días como hoy”, un trabajo que describe las emociones sentidas ante la pintura titulada “Sobre la ciudad” de Marc Chagall: […] En días como hoy me gusta desatar el silencio / o volverme piedra que acuna el agua. / Pequeño universo que encierra la luz de todas las mareas, / que camina silente y permite que descanse / mi corazón viajero.

linea-transversal-de-kandinski

“Línea transversal” de Kandinski.

Y para finalizar mi invitación a leer este libro sin revelar más de la cuenta, destaco la aportación de la poeta valenciana Isabel Alamar Torró. Isabel nace en Valencia en 1970, es licenciada en Filología Hispánica y en Filología Valenciana por la Universidad de Valencia. Algunos de sus poemas, reseñas literarias o artículos sobre lingüística han aparecido en prestigiosas revistas culturales como: Prisma, Espacio Luke, Culturamas, Todoliteratura.es, The Barcelona Review, Espéculo y periódicos como El Correo. También ha sido incluida en varias antologías, por ejemplo, en 2007 en Ventanas (Antología de poetas valencianas), Torremozas. Y también en Poesía experimental española (Calambur, 2012), en la antología Arquitectura de la palabra, (Instució Alfons el Magnànim, 2012) y, recientemente, en la antología sobre haiku, Un viejo estanque. Su exclamación poética tras enfrentar el cuadro “Línea transversal” de Vladimir Kandinski reza así: Giro hacia la vida / y me encuentro que es / un recorrido de puntos y comas, / de pausas abruptas y de puntos sin fin, / una escalada de sílabas, de frases hechas / y de frases todavía por hacer. / Un recorrido que va más allá de cualquier signo, un huracán / que con su curso cambia / el rumbo de las cosas: / superando obstáculos, / abrasando límites.

Resulta interesante, tanto la selección de autores de esta antología, como las formas de los mismos para abordar los retos propuestos por su antólogo. La plasticidad de obras clásicas de la pintura sirve como pretexto ideal para traducir las emociones que su contemplación provoca en el ser humano, los versos resultantes podríamos decir que constituyen un intento de écfrasis del alma; por su parte, la inabordable e intraducible música hace lo propio en unos versos que aspiran a ir balizando los senderos que recorre la conciencia cuando esta es azotada por el hecho artístico, un escenario siempre interesante en todos los tiempos y en todas las culturas.

Anuncios