Etiquetas

, , , , , , ,

Publicado en la revista Caocultura:

http://caocultura.com/the-booksmovie-la-voz-de-los-poetas/

 

foto 1

 

 

The Booksmovie es un novedoso proyecto concebido por Roberto Rodes, un emprendedor con experiencia en ingeniería de telecomunicación y creativo cultural. Desde el principio, Roberto buscó el apoyo de dos profesionales con amplios conocimientos en dos campos desconocidos para él: María Luisa López, con experiencia en dirección de Marketing y Comunicación y Mari Carmen Gascón, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y poeta.

Para explicar con pocas palabras esta iniciativa y en términos de uno de sus responsables: “The Booksmovie es un lugar, de acceso libre, para disfrutar de la poesía. Es un proyecto abierto a todos los poetas que tengan obra publicada y deseen publicar algunos de sus poemas recitados. Nos marcamos tres objetivos iniciales: apoyar la difusión y el reconocimiento a poetas, acercando su obra al público, crear un espacio confortable donde el lector/oyente pueda disfrutar de poesía de calidad y crear una archivo sonoro, Fonoteca de Autores Contemporáneos, poniéndolo a disposición pública y gratuita”, comenta María Luisa López.

Han comenzado por la poesía porque es algo que viven y disfrutan de una manera muy especial. El asesoramiento de la poeta Mari Carmen Gascón tiene mucho que ver con ello.

Hace ya dos años, este grupo de incansables trabajadores llevó a cabo la realización de un registro sonoro con las grabaciones de los poetas más relevantes de la cultura aragonesa contemporánea. Comprendieron entonces toda la relevancia de tener dicho archivo al observar que importantes poetas, referentes literarios, al morir, en la mayoría de los casos, no dejaban registros sonoros de calidad suficiente como para poder estudiar su obra. Un buen ejemplo de ello es la inexistencia de archivos sonoros de Federico García Lorca, poeta a quien todos ellos admiran y les hubiese gustado escuchar recitando.

 

Viendo los resultados de su trabajo, y conscientes de la trascendencia que tales archivos pueden tener, tomaron su esfuerzo como una tarea de responsabilidad y, apoyados por importantes poetas, decidieron, como  objetivo innegociable, dar la mayor visibilidad tanto a la figura del poeta como a su obra.

Para ello, crearon el objeto Bookmovie, un contenedor virtual capaz de unir el texto con la lectura del poema por el autor. El resultado es una manifestación cultural muy escénica y susceptible de ser expuesta en el ámbito multimedia.

Sus intenciones son claras: seguir creciendo y acercándose al mayor número de escritores y sumarlos a la fonoteca.  Al mismo tiempo, en estos días se han embarcado en un ambicioso proyecto: la publicación de El Candil de Diógenes, una Gaceta Poética audio-visual que dirige el editor y poeta Raúl Herrero, con artículos amenos y entrevistas a personajes de marcado interés literario.

Los dos proyectos, Fonoteca y Gaceta, son complementarios, creando un hábitat donde nuestros amigos poetas se encuentren cómodos.

Gracias a  diferentes poetas que van conociendo la actividad de The Booksmovie, son ellos los que van  proponiendo a sus organizadores tanto las ciudades a visitar como los poetas más interesantes a registrar. Ese es el único criterio de selección, el de los propios poetas.

Sin duda, The Booksmovie ha sido y es un proyecto acertado, necesario y abierto. No puede estar cerrado. Como todo proyecto cultural, ha de estar vivo y pivotar constantemente buscando nuevas manifestaciones artísticas. No ha hecho más que empezar el año y ya cuenta en su haber con más de doscientos cincuenta archivos registrados, grabaciones de más de ciento veinte poetas distintos en quince idiomas diferentes. Una gran familia que ya forma un grupo de más de seiscientos seguidores. Sin duda, 2016 será un año importante para Roberto, María Luisa y Mari Carmen. Su gran labor irá extendiéndose por toda la geografía española y merecidamente aumentará el número de esa gran familia.

Anuncios