Etiquetas

, , , , , , , , ,

logotipoaguapura 2

Llevadera es la labor

cuando muchos comparten la fatiga.

Homero

 

El agua potable, ese bien —tan corriente— del que disfruta a diario cualquier habitante de las llamadas “sociedades civilizadas”, es un recurso de primera necesidad, un recurso mucho más importante de lo que a priori puede parecer, y más todavía, cuando se pretende llevar el tipo de vida «digna» que proponen los sistemas gubernamentales.

Cuando un ser humano nace a la vida, su cuerpo está compuesto por un 75% de agua, y el planeta en el que vive, posee una hidrosfera, que cubre de agua (en todos sus estados) el 71% de la superficie total de su corteza terrestre. El agua, mal llamado “elemento” durante siglos, es una combinación de dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno engarzados de forma triangular en una alianza covalente. El agua, es uno de los componentes esenciales para la vida tal y como la conocemos, no sólo tiene su importancia en el mantenimiento de la vida, sino que es una parte primordial de su estructura. Un ser humano, puede encontrar la muerte si no ingiere agua en tres días. Los animales, las plantas, es decir, el ecosistema entero, depende de esa función natural que cumple el planeta Tierra: “evapotranspiración/precipitación”, favoreciendo con ello una repartición solidaria del agua a todos los niveles. Manantiales, lagos, ríos subterráneos, acuíferos, aljibes, charcos, el mundo está repleto de depósitos de agua, cualquier irregularidad en el relieve de una superficie, es susceptible de convertirse en alberca, gracias, a la lluvia. Pero por más recóndita que se encuentre la vida, la Naturaleza se encarga, a través de sus diferentes recursos, como por ejemplo: “la humedad”, de llegar a  cualquier reducto en su generoso afán por intervenir en el ciclo de la vida.

Y ese mismo ejemplo de reparto equitativo que nos ofrece la Naturaleza, es el testigo que recoge —para suerte de todos nosotros— la ONG “Agua Pura”.

El monopolio de los recursos naturales, como la energía eléctrica o el agua, viene siendo un problema en la actualidad en España, ya que los gobiernos pretenden inflar con impuestos adyacentes las facturas de los consumidores. Y no solo eso, cuando la temporada de lluvias no es tan abundante como se espera, la capacidad de los embalses hace peligrar el abastecimiento total de la población. Pero ¿qué son esos problemas, comparados con los que se padece en países tercermundistas? Donde el acceso al agua es uno de los grandes problemas, causante de muerte, enfermedades y otras desgracias.

En algunas ciudades del continente africano, el acceso al agua es algo tan costoso como arriesgado; algunas personas tienen que caminar varios kilómetros hasta encontrar un pozo, llenar su recipiente y regresar por el mismo camino que llegó. Si viven solos, quizá tengan suficiente agua para pasar el día, pero si el agua es para las necesidades de una familia deberá repetir esa misma operación, en ocasiones, hasta veinte veces al día.

hombre bebiendo agua contaminada

Las personas impedidas, sin recursos, ancianos, niños, enfermos, en ocasiones consumen agua no potable o en estado insalubre, lo que propicia epidemias y además, en muchas ocasiones, los trayectos que realizan niños y niñas en busca de agua, están plagados de ladrones, violadores y asesinos, que están esperando una oportunidad para desatar sus instintos.

El problema está ahí, quien quiera obtener información sobre ello, por desgracia, es una realidad constatada y está al alcance de cualquiera. Los gobiernos de países avanzados no hacen nada al respecto, disponen de la tecnología necesaria para hacer más confortable sus vidas, para disponer de teléfonos móviles u ordenadores más y más sofisticados, pero no poseen la suficiente conciencia ni vergüenza como para que esa tecnología se aplique para mejorar la calidad de vida de “todas” las personas.

Héctor de los Reyes nació en la ciudad de Olavarría (Buenos Aires, 1944) y además de un gran pintor es uno de los organizadores de la ONG Agua Pura, un nombre propio que está realizando una labor social y humanitaria ejemplar, una persona generosa a la que he tenido ocasión de entrevistar.

Agua Pura comenzó siendo una asociación en la localidad La Pobla de Farnals (Valencia) que se constituyó como ONG (organización no gubernamental) en el año 2006. Tal hecho fue posible, gracias a unificación de la sensibilidad y colaboración voluntaria de un grupo de personas solidarias que contaron con el apoyo de entidades oficiales. Desde entonces, el camino recorrido, a base de esfuerzo, proyectos e ilusión, se ha visto enriquecido cumpliendo objetivos puntuales. Las personas que componen esta organización, proceden de diferentes latitudes y creencias, pero dado su denominador común altruista, han conseguido formar una plataforma sólida, una asociación en cuyos estatutos se defienden causas como estás: “…porque creemos indispensable atender aquí y ahora los padecimientos de muchos seres en el mundo, que no tienen más tiempo para esperar los cambios de gobiernos o acuerdos de políticas sociales de sus países y del mundo, porque en ello se les va la vida. Somos conscientes que nuestro aporte es ínfimo en relación a sus necesidades, pero de ninguna forma podemos quedarnos de brazos cruzados esperando esos cambios”.

héctor de los reyes

Entrevista a Héctor de los Reyes:

-Agua Pura comenzó su andadura en el año 2006 con la unión de personas voluntarias que solidariamente comenzaron a trabajar con la ayuda de entidades oficiales. ¿Siguen contando con apoyo institucional en la actualidad?

-Tenemos el apoyo sólo de personas en particular, en los comienzos, el Ayuntamiento de Valencia nos facilitó los trámites para los envíos de los contenedores a Argentina y la Universidad de Valencia, a través de su fundación, nos pagó los envíos. Un dinero restante lo cambiamos por materiales de construcción para construir un salón de reuniones y gimnasia en el club social argentino al que iba destinado.

Ahora no tenemos ningún tipo de ayuda oficial, todo lo recaudado es a través de eventos que hacemos nosotros: exposiciones de pintura, monólogos, conciertos  o carreras solidarias en colegios que nos ayudan muy especialmente, como por ejemplo el colegio ALFINACH de Puzol, gracias a su colaboración, prácticamente hemos pagado el pozo de agua construido en Kenia junto con las aportaciones que hacemos los socios, que somos pocos. Ahora una de nuestras principales preocupaciones es conseguir más socios, esperemos que podamos lograrlo.

-Ustedes colaboran activamente con el citado club social “Al ver verás” de Mar de Plata (Argentina) para garantizar su buen funcionamiento, para ello han enviado varios contenedores de material escolar y ropa deportiva, entre otras cosas. Explíquenos el porqué de su apuesta por la cultura y el deporte para combatir la marginalidad.


-Todo comenzó precisamente ahí. Cuando murieron mis padres, quise comprar la casa donde ellos vivían para transformarla en una fundación o donarla a la sociedad de fomento, de la que mi padre fue fundador, para dotar al barrio de un lugar cultural. Pero no pude comprarla porque costaba mucho dinero, entonces viendo lo que hacían en el club de un barrio más apartado y marginal, un club en el que mi hermano es el presidente, decidí ayudarle, porque ellos estaban haciendo una labor muy buena con los chicos del barrio, sacando a niños de la droga y el desamparo. Hay más de trescientos niños apuntados a su escuela de fútbol, pero además, ayudan a las madres gestantes,  a las familias con niños que muchas veces no tienen para comer, es una gran labor la que ellos llevan a cabo. Instalaron una posta sanitaria, entonces me comprometí a ayudarles desde aquí. Al comienzo éramos unos pocos, hicimos el trabajo de recolectar ropa, calzado, bicicletas, material escolar…etc. Ellos repartieron la ropa, organizaban mercadillos para recaudar fondos, porque en el club a veces tenían que hacer colectas para poder pagar la factura del teléfono, o para pagarles a los chicos el seguro que les obliga la AFA para poder jugar en los torneos. Habría mucho más para contar pero sería muy largo.

envíos de ropa y material escolar a Argentina

-Ustedes demuestran una gran transparencia a la hora de gestionar, tanto las decisiones que deben tomar, como los recursos de su asociación. ¿Les parece que su ejemplo debería cundir, sobre todo en los estamentos oficiales?

La transparencia es fundamental en una ONG. Es lamentable, hasta diría ignominioso, que alguien se lucre con el dolor de los demás, nosotros queremos ayudar a todos los que podamos y es cierto que hemos ayudado a colectivos de países, donde sus gobiernos, muchas veces, están corrompidos y se venden a multinacionales u otros gobiernos desarrollados que les venden armas en lugar de ayudarles a salir de la miseria. Hay personas que dicen que al ayudar a este tipo de colectivos estamos ayudando al sistema a mantener estas desigualdades, puesto que nunca llega el cambio. Pero nosotros pensamos que mientras ese cambio se produce o no, no podemos dejar desamparados a todos los que están padeciendo esas injusticias.

-Ustedes centran su atención en la construcción de pozos de agua en África. Explíquenos la importancia que ello tiene para la población y de qué manera incide en las vidas de quienes lo utilizan.

-El agua es fundamental para la supervivencia de muchísimos pueblos, no sólo en África, sino en muchas partes del mundo. El agua, en muchos lugares no escasea, se encuentra, pero los medios  para obtenerla son obsoletos y muchas veces la contaminación de la misma mata tanto como cuando no se dispone de ella. Y en la mayoría de ocasiones, las gentes de poblaciones sin recursos recorren kilómetros cada día, principalmente mujeres y niños para obtenerla, habiendo agua debajo mismo de su población, a tan sólo 30 metros de profundidad.  Mucha gente muere por la falta de higiene, tenemos que darles agua pero también enseñarles a usarla, si podemos además (que es nuestro objetivo) proveerles de energía solar, placas que alimenten a sistemas para extraer más cantidad de agua y que dispongan de la cantidad suficiente para el mantenimiento de sus cosechas, es decir,  para el regadío, habremos, no solo calmado su sed, sino también su hambre y les estaremos ofreciendo una herramienta indispensable para tener una vida más digna.
-La consumación del pozo “Loalany” fue un sueño hecho realidad. ¿Resultó ser una obra faraónica, o por el contrario a resultado “fácil” y augura el principio de una serie de nuevas prospecciones?

-Sí, fue muy fácil la extracción, relativamente fácil si lo comparamos con los inconvenientes que esperábamos encontrar, pero el agua se encontraba a no muchos metros de profundidad, menos de cuarenta. En cambio, lo que no resultó tan fácil fue acceder hasta el lugar para realizar la prospección, pues no hay caminos trazados y muchas veces hay que allanar ciertas zonas para que pueda ir accediendo el camión con la maquinaria que construirá el pozo. Está en proyecto la construcción de cuatro pozos más y nosotros esperamos colaborar en ello, además de poder, si es posible, dotarlos de energía solar.

1412245541

-¿Cree que colaborar con otras organizaciones como “Intermón Oxfam” es de importancia capital a la hora de culminar objetivos a corto y largo plazo?

-Para nosotros no es importante quién haga las cosas, sino que se hagan y lleguen a quienes lo necesitan. Intermón Oxfam como Médicos sin fronteras, son de las ONG que llamamos “buenas” ya que otras ONG, sin dejar de hacer cosas, proceden con demasiada burocracia y demasiados gastos, aunque como ya dije anteriormente las ONG que se están lucrando con el dolor ajeno no son ONG sino un comercio a favor de unos pocos, esto de verdad no nos gusta para nada. También colaboramos, además de  la Fundación Emalaikat  con Ulls del Món,  Cáritas  y  otra ONG  pequeña como la nuestra Asociación Aida.

Agua Pura ha contado con el apoyo de algún personaje popular. ¿Qué opinión le merece este tipo de colaboraciones?

Si, tenemos que agradecer a los monologuistas  y artistas plásticos que han colaborado con nosotros, y aquí tengo que resaltar especialmente  la ayuda de la actriz Beatriz Rico, una gran persona que además es cantante de rock, y nos ayuda mucho y nos seguirá ayudando. Ojalá muchas de las personas que son importantes en el mundo del arte y el espectáculo tuvieran, como ella, esa empatía y solidaridad. Nosotros creemos que ese tipo de personas, aunque por desgracia no son la mayoría, existen, por eso seguiremos buscando su apoyo solidario, ya que al ser personas famosas, la gente los escucha y trata de imitarlos, les hacen más caso que a nosotros y -en este caso- eso es bueno para la sociedad.
-Y ya para finalizar, háblenos acerca de los próximos proyectos de su organización.

Nuestros proyectos, son como dije anteriormente, construir pozos de agua en tantos lugares como nos sea posible. Seguir colaborando con otras ONG, denunciar todo aquello que se haga en contra de los pueblos marginados y olvidados, económica y socialmente.
Para poder continuar con nuestros objetivos, necesitamos la colaboración  de mucha más gente, queremos que nos ayuden personas que lo deseen haciéndose socios, no importa la cantidad, porque queremos sólo dinero limpio y sin condiciones, no tenemos ayuda oficial y si esa ayuda algún día llega, queremos que sea sin condiciones, queremos ser libres para poder denunciar lo que creamos una injusticia sin que nadie nos diga lo que tenemos que decir, queremos ser transparentes en todo.

Nos ofrecieron un dinero y dijimos que no queríamos un dinero de parte de alguien que era un corrupto, preferimos los 10, 20, 30, 40, 60 euros o lo que nos pueda ofrecer cualquiera de nuestros socios, antes que millones manchados y sucios de corrupción. Les agradezco que publiquen esta entrevista y ojalá sirva para que alguien nos conozca y colabore con nosotros, cualquier tipo de colaboración será bienvenida. Desde nuestro férreo compromiso garantizamos que cualquier tipo de aportación llegue a quien lo necesita y continuaremos haciendo lo que siempre hemos hecho, luchar por un mundo mejor, un mundo donde ojalá nunca más existieran las ONG, ya que con una distribución justa de las riquezas y sin la injerencia de las multinacionales y gobiernos corruptos, estamos seguros, de que otro mundo es posible.

Para contactar con Agua Pura:

http://www.aguapuraong.org

http://www.facebook.com/asociacionaguapura

Muchos-sobreviven-con-apenas-cinco-litros-diarios-20-veces-menos-que-el-consumo-de-5-minutos-en-la-ducha

 

Anuncios