Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

cartel exposición pineda

El “Festival Palabra en el Mundo” surge como una iniciativa de algunos poetas que conformaban el comité de apoyo del “Festival Internacional de Poesía de la Habana”, en el año 2007. La pretensión era lograr una propuesta solidaria y paralela al festival que permitiera lograr lecturas simultáneas en diversos puntos alrededor del mundo. Hoy en día el Festival “Palabra en el Mundo” se presenta como una propuesta del Proyecto Cultural SUR Internacional, la Revista Isla Negra y el Festival Internacional de Poesía de la Habana (Cuba).

El pasado jueves 14 de mayo y en el emblemático Palacio de Pineda (Valencia) tuvo lugar un acto en el que artistas de diferentes disciplinas aunaron su talento a favor de la paz. El Palacio de Pineda, un edificio con casi tres siglos de historia que en la actualidad es sede de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, vistió de gala su patio interior —que antaño fue jardín— para acoger una destacable exposición multidisciplinar de arte moderno.

El programa incluía, además de la citada exposición de artistas plásticos, lectura de haikus, narraciones y poemas sobre el tema del festival, música en directo a cargo del violinista Alejandro de Sousa (perteneciente al Grup de Cambra Marxant) y la intervención de Ricardo Bellveser, Ana Noguera, César Gavela y Mila Villanueva, quienes —en calidad de presentadores— ilustraron a los presentes con sendos discursos. (Fotografías realizadas por Inmaculada Más y Vicente Aparicio).

Alejandro de Sousa (violinista).

Alejandro de Sousa (violinista).

Ricardo Bellveser hizo hincapié en la diferencia existente entre considerar la paz como la ausencia de guerra, o significar además una conducta, actitud o filosofía ante la vida que requiere de templanza y armonía del individuo.

Ricardo Bellveser.

Ricardo Bellveser.

César Gavela lamentó que en la cuna de la civilización, la tierra de Mesopotamia, hoy Oriente Medio, enclave donde no sólo se originó la vida, sino la escritura como lenguaje, sea escenario en nuestros días de cruentas guerras e injusticias que atentan gravemente contra los Derechos Humanos.

César Gavela.

César Gavela.

Ana Noguera, compartió un discurso pleno de coherencia, sensibilidad y denuncia, donde citó a grandes figuras de la historia, como: Blas de Otero, Kant o Martin Luther King, personas que defendieron la justicia e integridad del ser humano. Cito a continuación un pasaje del discurso de Ana Noguera que pueden leer completo en este enlace (http://conciliadosmila.blogspot.com.es/):

«Quiero que tengamos la misma convicción en la naturaleza humana como Nelson Mandela, quien dijo con firmeza, que “nadie nace odiando a otra persona a causa del color de su piel, origen o religión. La gente aprende a odiar, y puesto que eso es posible, también lo es que aprendan a amar, algo que es mucho más natural para el corazón humano». (Ana Noguera).

Ana Noguera.

Ana Noguera.

La presidente de Concilyarte, poeta, escritora y gestora cultural Mila Villanueva, fue una magistral maestra de ceremonias dando paso a cada intervención, subrayando los aspectos más importantes de cada momento, así como de alternar las lecturas con piezas musicales.

Mila Villanueva.

Mila Villanueva.

Los haijines (poetas de haikus) que recitaron fueron: Raúl Fortes, Isabel Rodríguez y Elena Torres. Por su parte, la nómina de narradores que dieron lectura a sus textos fueron: Ana Añón, Dolores García, Gloria de Frutos, Isabel Barceló, Marina López, Susi Bonilla, Vicenta Porcar y Vicente Marco.

Que buena parte de los mejores poetas de Valencia pertenecen a la asociación cultural Concilyarte, quedó de manifiesto en el espléndido recital que ofrecieron voces como: Abel Dávila, Carmela Rey, Ana Pérez, Conxa Gauxí, Elena Torres, Elga Reátegui, José Morán, Josep Micó, Juan Ramón Barat, Marian Lledó, Maruxa Duart y Rosa María Vilarroig.

La actriz Luisa Gavasa, quien también tuvo su momento de lectura, fue nombrada Socia de Honor de Concilyarte.

Luisa Gavasa.

Luisa Gavasa.

Para vehicular esta crónica de la exposición artística, a continuación transcribo literalmente el discurso que el artista José Lapasió, uno de los Socios de Honor de Concilarte, tuvo a bien redactar para presentar la exposición y sus autores, dicho discurso se alternará con fotografías realizadas por Inmaculada Más y Vicente Aparicio  para la ocasión:

José Lapasió

José Lapasió

«Buenas tardes a todos, hoy me ha tocado a mí una tarea francamente difícil, saber interpretar mediante sus obras los pensamientos evocadores de cada uno de los artistas que nos acompañan con su obra, en un escenario tan extraordinario como es este maravilloso jardín donde nos encontramos. Siendo un tanto presuntuoso voy a intentar descifrar con unas pocas frases aquellos sentimientos que nos muestran estos artistas. Antes de nada quiero comentar que hemos intentado integrar la diversidad plástica de cada uno de ellos, entremezclando las diferentes disciplinas que podemos observar, pero todas ellas con un nexo común, que es el tema de la Paz en su sentido más amplio y cada uno de ellos ha utilizado la técnica y los medios que ha considerado oportunos a la hora de realizar su trabajo. Este es también el espíritu de Concilyarte, la búsqueda de la armonía y la unidad dentro de la diversidad.

“Nube” de Abel Dávila.

Sin más preámbulos voy a empezar por la instalación de Abel Dávila, titulada la “Nube”, basada en un poema de Josep Micó, (que también está con nosotros) que refleja y pone de manifiesto un tema tan actual como es la emigración al igual que lo hace la obra de Loles Gómez pero ella con la técnica del esmalte y con un título tan esclarecedor como es “Emigrando”.

“Emigrando” de Loles Gómez.

Por otro lado tenemos la obra de Ana Gómez Pavón, artista multifacética  que nos presenta su obra titulada “Descansaba” un lienzo que  representa la imagen de ella misma dormida en un prado, interpretando así un instante en el tiempo de la paz interior.

“Descansaba” de Ana Gómez Pavón.

Continuamos el recorrido con la obra de Carmen Sanz “Mandalas” haciendo claramente un guiño al pensamiento positivo que su trabajo quiere expresar.

“Mandalas” de Carmen Sanz.

Al igual que ocurre con la obra “Vidas cruzadas” de Marisol Quiñones, donde su objetivo principal es cruzar nuestras propias vidas entre sí con un único fin, la búsqueda de la paz en mayúsculas.

“Vidas cruzadas” de Marisol Quiñones.

La obra de Josep M. Escuín profundiza en el tema de los refugiados del Sáhara con “¿On esteu?” Nos hace meditar mediante sus imágenes fotográficas sobre un tema, que parece tengamos muchas veces olvidado, pero que por desgracia aún hoy en día es una problemática que sufren miles de personas. Dentro de su trabajo podemos observar pequeñas frases que nos sirven para clarificar y reflexionar sobre el tema en concreto.

“¿On esteu? de Josep M. Escuín.

No menos atractiva es la propuesta de Enriqueta Hueso, “Imagine” título que ha puesto a su trabajo y como todos sabemos es el nombre de la conocida canción compuesta por John Lennon que ha sido para todos nosotros un referente desde que la compuso y sobre todo un himno a la paz y a la esperanza.

“Imagine” de Enriqueta Hueso.

José Antonio Olmedo, nos presenta una serie de trabajos en diferentes técnicas con carboncillo que él denomina “Historia y sueño de la paz “con títulos tan sugerentes como “Ruego de las palomas” o “Desalojo del gueto judío en Cracovia” y por último “Caída del gran bastión de Alepo (Siria)”.  Su grabado basado en el fotograma de la niña de rojo en la película La Lista de Schindler de Steven Spielberg es verdaderamente estremecedor.

Colección de carboncillos:

Colección de carboncillos: “Historia y Sueño de la Paz” de José Antonio Olmedo.

IMG_20150514_174321

Continuamos con la mirada personal de Victoria Cano, una extraordinaria instalación titulada “Libros mensajeros” en el que hace referencia a la no violencia y sobre todo nos dice «no al terrorismo». Sus libros suspendidos con tanta delicadeza nos hacen profundizar y reflexionar sobre un tema aún hoy en día es de tanta actualidad.

“Libros mensajeros” de Victoria Cano.

“No al terrorismo” de Victoria Cano.

La obra de Enric Segarra, titulada “Móvil” es el nombre con el que se denomina en los templos budistas a un artilugio que cuelgan para hacerlo sonar con el viento y así atraiga la paz a ese lugar, deseamos que con el trabajo que hoy nos ha presentado Enric, sirva para inundarnos con un pequeño soplo de paz a cada uno de nosotros.

“Móvil” de Enric Segarra.

En cuanto a las fotografías que presenta Vicente Aparicio, su simbología, (paloma o atardecer) es explícita del tema que nos ocupa, tratado por Aparicio con gran sensibilidad.

“Paloma o atardecer” de Vicente Aparicio.

Quiero ir acabando con la obra de Joan Machirant, gran artista que nos presenta una obra titulada “Fuentes del vino” lo presentamos en este evento porque nos ha parecido muy interesante ya que fue pintado en este mismo lugar, tiempo atrás, en la presentación que se realizó  de un libro de la poeta Elena Torres, titulado “El silencio de la bodega”.

“Fuentes del vino” de Joan Machirant.

Voy a finalizar con la alegría del color que desprende la obra de Luis Cebaqueva, un universo mágico que nos hace respirar paz y armonía interior en cada una de sus obras, hoy nos ha sorprendido con una especie de instalación pictórica, donde nos muestra unos pequeños guiños que el cariñosamente ha titulado “Pinceladas” donde nos hace sumergirnos en un mundo maravilloso de esperanza y alegría, Es una obra desde mi punto de vista muy positiva y espero les sirva a cada uno de ustedes, a encontrar un poquito de paz, cada vez que la contemplen.

“Pinceladas” de Luis Cebaqueva.

Me comentan que es preciso para finalizar, hacer mención a la obra de José Lapasió, es el trabajo de un servidor, que es quien ha escrito estas palabras, que espero no hayan sido muy aburridas, mi obra se titula “Esperanzas atrapadas” es un claro ejemplo de las barreras, que por desgracia, muchas veces debemos superar para alcanzar ese estado tan deseado por la mayoría de la humanidad llamado Paz, pero que cada uno, a lo largo de nuestra vida, interpretamos de manera diferente; creo que eso es la grandiosidad del ser humano, ser capaces de encontrar nuestro propio camino y superar todos aquellos obstáculos con los que nos cruzamos, para encontrar nuestro propio estado de paz, que nos haga más felices y más libres a la vez. Muchas gracias en nombre de todos y espero de todo corazón que esta pequeña muestra sea de su agrado».  (José Lapasió).

“Esperanzas atrapadas” de José Lapasió.

De izquierda a derecha el violinista Alex de Sousa, Vicente Aparicio, Joan Machitant, José Lapasió, Victoria Cano, Mila Villanueva, José Antonio Olmedo, Abel Dávila, Loles Gómez y Carmen Sanz.

De izquierda a derecha el violinista Alex de Sousa, Vicente Aparicio, Joan Machitant, José Lapasió, Victoria Cano, Mila Villanueva, José Antonio Olmedo, Abel Dávila, Loles Gómez y Carmen Sanz.

Sin duda alguna, los poetas y periodistas Gabriel Impaglione y Giovanna Mulas (fundadores del festival) se hubiesen sentido muy orgullosos de haber estado presentes en este evento organizado por Concilyarte. Centenares de ciudades, decenas de países como Cuba, Colombia o Costa Rica, han trasladado a sus círculos artísticos esta propuesta solidaria que pretende ser el germen de algo mucho más grande y expansivo.

Hay algo tan necesario como el pan de cada día,

y es la paz de cada día.

La paz sin la cual el pan es amargo”.

Amado Nervo

Anuncios